miércoles, 24 de enero de 2007

Familia de SIMON BOLIVAR






Descendiente de una familia que se hallaba establecida en Venezuela desde finales del siglo XVI, que ocupaba en la provincia una destacada posición económica y social, sus padres fueron: DON JUAN VICENTE BOLÍVAR y DOÑA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN PALACIOS Y BLANCO, tenia tres hermanos mayores, MARÍA ANTONIA, JUANA y JUAN VICENTE y hubo otra niña, MARÍA DEL CARMEN quien lastimosamente murió al nacer.

El primero de ese apellido fue: DON SIMÓN BOLÍVAR, llamado "EL VIEJO", nacido en el país vasco (ESPAÑA), hacia 1532, llego a santo domingo cuando tenia unos 25 años de edad.
Después se traslado a Venezuela con el gobernador DIEGO DE OSORIO, en 1589,y en esa tierra se estableció. Su hijo, nacido en santo domingo, se llamo SIMÓN BOLÍVAR, "EL MOZO" para distinguirlo de su padre, padre e hijo destacaron como funcionarios de la corona y encomendadores, y lucharon las bases de una fortuna que fueron ampliando posteriormente sus descendientes: ANTONIO DE BOLÍVAR, LUIS, JUAN Y JUAN VICENTE BOLÍVAR Y PONCE, padre de nuestro libertador nacional, Aun cuando o llegaron a poseer títulos de nobleza, los bolívar figuraban entre las pricipales familias venezolanas, cuyos miembros, en aquella época, eran denominados "MANTUANOS".
La rama materna, los palacios y blanco, llegaron a Venezuela a mediados de el siglo XVIII, eran nativos de la región septentrional de España y habían ocupado igualmente destacadas posiciones en la colonia.
Antepasados de el libertador prestaron servicios distinguidos al rey y desempeñaron cargos importantes, eran recompensados con tiaras,encomiendas y minas, en la provincia de Venezuela.

La familia bolívar disfruto por muchos años la rica encomienda de san mateo, en los valles de aragua y las minas de cobre en aroa, que fueron las bases principales de el patrimonio familiar , la familia "bolívar- palacios" llego a ser una de las mas acomodada e influyente de la sociedad caraqueña de finales de el siglo XVIII...Bolivar pertenecio a la oligarquia criolla de caraca.
Cuando tenia tres años, Muere su padre, Cuando cuenta con 9 años muere su madre, Se casa a los 18 años. Antes de 1 año de casado su esposa muere.

¿Que opinion te merece la determinacion de un hombre que renuncia a la comodidad de la riqueza por abrazar la cusa de la libertad vinculada con enormes sacrificios?
La unica razon por la que un ser humano determina renunciar a las comodidades fisicas, es por que sus valores morales y espirituales estan ligados a los pensamientos de su creador quien amo tanto al mundo que dio su hijo unigenito para que todo aquel que en el cree, no se pieerda mas tenga la vida eterna. Asi nuestro libertador visualizo la libertad de sus hermanos bolivarianos y materializo sus ideales, las que hoy en dia disfrutamos , por ser esta poderosa razon se inmortalizaron sus filosofias que trazaron un camino para la generacion de relevo.
La familia de el libertador pertenecia al grupo social de los criollos, Eran blancos, descendientes de los conquistadores y primeros pobladores españoles nacidos en venezuela.

Los criollos formaban una clase social de ciertos privilegios:
  • ser propietarios de tierras.
  • recibier encomiendas.
  • tener esclavos.
  • participar en el comercio de importacion y exportacion.

*solo los criollos podian comprar titulos de nobleza y desempeñar los cargos de:

  • alcalde.
  • regidor.
  • alferez real.
  • alguacil mayor.
  • procurador.

* El monopolio de estos cargos dio a los criollos el control de los cabildos, privilegios economicos y sociales y plantearon sus aspiraciones politicas. Estavan privados del ejercito del gobierno. La direccion politica dependia de españa, las leyes consideraban a los criollos, pero la practica se les discriminava y se les marginaba del gobierno. En su lucha por separar esta situacion politica, los criollos tubieron que enfrentarse a los españoles, quienes tenian en sus manos la direccion del gobierno colonial, del clero, los mandos militares y los cargos importantes de la administracion.

Cuando estallo al guerra de independencia, el sector de los españoles paso a ser el principal bando realista. Este sector ejercio mucha influencia sobre los pardos y demas grupos de la colonia. En este proceso de luchas los criollos se combiertieron en la clase dirigente del movimiento emancipador. De sus filas salieron los proceres militares y civiles que libraron la guerra de independencia y organizaron la republica a partir de 1810.